¿Tienes el síndrome de Impostor? ¿No reconoces tus logros?
Begoña Fernández Psicóloga de Madrid es experta en Terapia Cognitivo-Conductual – Premio Doctor Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria 2019
Índice de Contenidos
1. ¿Te resulta difícil reconocer tus éxitos y logros: Síndrome del impostor?
¿Piensas que lo bueno que has conseguido es debido a la suerte, al azar o a estar en el momento justo en el lugar apropiado?
¿Te cuesta darte crédito en general?
¿Tiendes a dar el mérito a los que te ayudaron a conseguir algo más que a lo que hiciste tú por conseguirlo?
¿Piensan que fueron una serie de casualidades las que te llevaron a estar donde estás y que no tenías otra opción que seguir?
2. ¿En qué consiste el síndrome del impostor?
Si has respondido SÍ a estas preguntas, puede que tú también tengas el Síndrome del Impostor.
Éste consiste en un conjunto de sensaciones que se dan cuando la persona piensa que no es lo suficientemente válida o capaz para el nivel profesional que ha alcanzado.
Además, está convencido de que hasta el momento simplemente ha tenido suerte y ha conseguido “engañar” a los demás debido a un conjunto de casualidades, por lo que un día se descubrirá que realmente carece de las capacidades que se le atribuyen y se le verá como el “Impostor” que es.
3. ¿Qué características tienen las personas que sufren este síndrome?
- Suelen tener una autoestima baja y un concepto bajo de sí mismo. Son personas inseguras en varias áreas de su vida. Ese autoconcepto negativo les hace centrarse únicamente en sus puntos débiles y magnificarlos. Por otra parte, suelen desconocer o no dar valor a sus puntos fuertes, por no considerarlos lo suficientemente importantes como para poder decir que son buenos en lo que hacen.
- Tienen un alto nivel de perfeccionismo: su nivel de autoexigencia es tan alto que si algo no está totalmente bien o es mejorable, no sienten satisfacción alguna con el resultado. Perciben la realidad de forma dicotómica: o es blanco o es negro, y por tanto su frase es : “Siempre se podría hacer mejor”.
- Se comparan con los demás y tienden a ponerse al final de la cola entre sus iguales. De ahí el término “impostor” , se sienten como si se las arreglaran para engañar a todo el mundo.
- Tienen “Errorfobia”: miedo a los errores. El error es visto como una prueba de su incompetencia o poca valía. Cuando atribuimos los errores a causas internas a nosotros, tales como nuestra incapacidad, el resultado será sentirnos muy inseguros porque ante la posibilidad de un error, se pone en entredicho la valía propia.
Es más adaptativo atribuir los errores a causas externas en lugar de internas. Por ejemplo: a un despiste, o a la falta de dominio en un área. - Suelen sentirse incómodos hablando bien de sí mismos, incluso hacia sí mismos, por considerarlo una pedantería y una posibilidad de que te rechacen por ello.
Es bueno ser humilde: dejar que tus logros hablen por sí mismos, pero con un reconocimiento interno de los logros propios, porque esto nos va a dar una sensación de satisfacción con nosotros mismos. - Emplean un tiempo excesivo en el trabajo para compensar esas supuestas carencias. Repasan su trabajo una y otra vez para asegurarse que no contiene errores. Esta conducta de repasar y repasar aumenta su inseguridad a la larga, por lo que son personas que sufren de ansiedad crónica.
4. ¿Qué hacer si padeces este síndrome?
- Lo primero que habría que hacer es mejorar la autoestima de la persona y para ello habría que hacer un trabajo en descubrir sus fortalezas, tanto a nivel personal como profesional.
- También habría que cambiar el foco atencional: cada día de trabajo, centrarse en lo positivo que han hecho en ese día y anotarlo. Cuantas más cosas se anoten, más material tendrán para recurrir a ello en momentos de inseguridad.
- Intentar explorar las causas de esas sensaciones negativas y ver de donde proceden y cómo se han generado. Es posible que esta falta de confianza en sí mismos venga de una falta de refuerzo en su infancia, o de dar por hecho que los resultados han de ser siempre perfectos.
5. Aprender a reconocer tu éxito
Se invitamos a que vengas a nuestro Centro de Psicología Begoña Fernández, centro autorizado por la Consejería de Sanidad y Consumo Comunidad de Madrid con Número de Registro CS7737 y nos expliques en detalle qué te ocurre y cómo te sientes.
Pregúntale a Begoña Fernández Seco, nuestra psicóloga de Madrid Colegiada Nº M-16901 superarás esos momentos, vencerás la inseguridad y potenciarás la confianza en TI mismo. ¿A qué estás esperando?