Técnicas que ayudan contra la Hipocondría | Trastorno Psicológico
Begoña Fernández Psicóloga de Madrid es experta en Terapia Cognitivo-Conductual – Premio Doctor Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria 2019
Índice de Contenidos
1. ¿Qué es la hipocondría?
La hipocondría es el trastorno que se caracteriza por padecer una preocupación excesiva a tener alguna enfermedad aun no habiendo evidencias para ello.
2. ¿Qué síntomas demuestra la persona hipocondriaca?
La persona hipocondriaca presenta las siguientes características:
- Tiene una exagerada autoatención a sus señales corporales, dándose cuenta de cualquier respuesta corporal que tenga e interpretando ésta como la prueba de que está enfermo.
- Hace una valoración sesgada de sus síntomas, es decir, pone el foco de atención en lo que confirmaría una incipiente enfermedad y al mismo tiempo, desecha otras evidencias que podrían conducir a interpretar lo contrario.
- Tiene pensamientos obsesivos recurrentes con respecto a la salud. Estos pensamientos provocan un aumento de la ansiedad a nivel físico, aumentando la probabilidad de sentir malestar por ese motivo, confirmando aun más sus sospechas de que algo va mal.
- Tiene mucho miedo a sufrir, al dolor, a la muerte, generándoles una gran angustia.
- Tiende a ponerse en lo peor ante cualquier síntoma, buscan la interpretación más catastrofista.
- Pone en duda el diagnóstico de los profesionales médicos o de la veracidad de las pruebas diagnósticas, pensando que ha podido haber algún error. Suelen acudir a pedir segundas opiniones y a repetirse pruebas diagnósticas en la búsqueda de certeza absoluta.
3. El poder de la terapia cognitivo-conductual
La terapia cognitivo-conductual es muy efectiva a la hora de tratar problemas de ansiedad, y la hipocondría es una variante de ésta.
4. ¿Cómo se trata la hipocondría?
El tratamiento está orientado a aceptar los síntomas sin luchar contra ellos. También en educar a nuestra mente a centrarse en el aquí y ahora, así como en potenciar aquellas conductas que aumenten nuestra sensación de bienestar.
5. Otros tratamientos muy beneficiosos
Las técnicas de Mindfulness por ejemplo, son muy efectivas para el tratamiento de este trastorno.
6. Queremos y podemos ayudarte
Begoña Fernández Seco es una psicóloga de Madrid Colegiada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid con el número M-16901.
¿Crees que puedes ser hiponcondriaco? ¿Estas cansado de vivir así y necesitas técnicas para abandonar este trastorno? LLámanos y te ayudaremos. Somos un Centro de Psicología Autorizado por la Consejería de Sanidad y Consumo Comunidad de Madrid Número de Registro CS7737