¿Qué es la resiliencia en psicología?
Begoña Fernández Psicóloga de Madrid es experta en Terapia Cognitivo-Conductual – Premio Doctor Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria 2019
Índice de Contenidos
1. ¿Qué es la resiliencia en psicología?
En el mundo de la psicología, la resiliencia es la capacidad que tiene un individuo para recuperarse de una situación difícil.
También nos habla de la capacidad de adaptación frente a las dificultades.
En el mundo de la física la resiliencia es la capacidad de un material para volver a su estado original tras una deformación o esfuerzo externo. Mide cuánto un material es capaz de resistir la presión a la que es sometido.
La resiliencia no es algo que se tiene o no se tiene, sino que se puede desarrollar con un desarrollo personal y siguiendo una serie de pautas
2. ¿Eres una persona resiliente? Test de resiliencia
Las personas resilientes presentan una serie de características como son:
- Alta capacidad de Adaptación: saben adaptarse a las situaciones tal y como se presentan, centrándose en buscar soluciones en lugar de dejarse amedrentar por los problemas.
- Se centran en la búsqueda activa de soluciones ante los problemas, viéndolos desde diferentes puntos de vista, tomando perspectiva, evaluando cada posible solución.
- Piden ayuda si lo consideran necesario y buscan apoyo emocional en otros porque saben que compartiendo sus emociones con los demás les ayuda a que no se acumulen y les sobrepasen. Confían en los demás y no dudan en buscar apoyo cuando la situación así lo requiere. Suelen contar con una sólida red a apoyo, tanto familiar como social.
- Tienen una actitud Optimista respecto al futuro: pensar que las cosas en el futuro saldrán bien.
- Confían en sus capacidades y ponen en marcha recursos para salir del problema.
3. Puntos fuertes de una persona con resiliencia
- Tienen una alta tolerancia a la frustración y cuando las situaciones se tornan estresantes, aprenden a vivir con la incertidumbre, sabiendo que no pueden controlarlo todo.
- Son constantes y perseverantes: Visualizan muy bien sus metas y se dirigen a ellas pese a las dificultades que pueden encontrarse en el camino.
- Una persona resiliente conoce sus puntos fuertes y los potencia con el fin de superar una situación negativa.
- Tienen una autoestima alta y un buen concepto de sí mismo, evaluando de manera realista sus capacidades.
- Son conocedores de sus emociones negativas y no luchan para que desaparezcan: Saben que no siempre pueden sentirse fuertes ante un acontecimiento y el no luchar contra los sentimientos negativos, hace que se disuelvan más rápidamente.
- No pierden de vista, que cualquier situación negativa es temporal y por tanto no nos acompañará siempre.
- Suelen tener una buena regulación emocional y no padecen de ansiedad.
- Son flexibles, y esta flexibilidad les ayuda a adaptarse a las situaciones. En el punto opuesto nos encontraríamos con la rigidez: no saber salir de una idea preestablecida, no ver otros puntos de vista, dificultad para adaptarse y saber aprovechar las oportunidades que se presentan.
- Buscan oportunidades y tienden a ver el futuro con una actitud positiva.
Por tanto, como se puede apreciar en las características de una persona resiliente, se puede aprender a serlo a base de potenciar dichas características. Trabajando en nosotros mismos, podemos ser más resilientes.
4. ¿Eres resiliente? ¿Te gustaría llegar a serlo?
Puedes hablar con nosotros si lo necesitas en el Centro de Psicología Begoña Fernández, centro autorizado por la Consejería de Sanidad y Consumo Comunidad de Madrid con Número de Registro CS7737 . Contamos con amplia experiencia y herramientas para conseguir este objetivo y llegar a ser más feliz.
Begoña Fernández Seco es una psicóloga de Madrid Colegiada Nº M-16901.