Cómo hacer amigos y ampliar tu círculo de amistades
Begoña Fernández Psicóloga de Madrid es experta en Terapia Cognitivo-Conductual – Premio Doctor Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria 2019
Índice de Contenidos
1. Cómo hacer amigos nuevos
En los últimos años hemos sido testigos del fuerte impacto que las redes sociales han creado en nuestra manera de relacionarnos con los demás, hasta el punto de cambiar casi por completo nuestra forma de socializar y de hacer amigos nuevos
Una de las características específicas del ser humano es la necesidad de relacionarnos con nuestros iguales, la necesidad de pertenencia a un grupo, el saberse importante en la vida de alguien.
Pero esta forma nueva de relacionarnos, aun contando con muchas ventajas, no suple la manera tradicional en donde las vías de comunicación eran más directas y profundas.
2. Ampliar el círculo de amistades
¿Y cómo podemos crear lazos más profundos y duraderos hoy?
Pues buscando en las personas que tengan la misma necesidad que nosotros de hacer amistades nuevas en el mismo momento.
Pregúntate: ¿Cómo puedo hacer amistades nuevas?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que por muy buenas que sean tus habilidades sociales y por mucho empeño que pongas en ser amable, va a haber un porcentaje de gente a quien no le vas a interesar. Bien porque no tiene las mismas necesidades sociales que tú en ese momento, o por otras razones que no están en tu mano cambiar. El caso es que tendrás que estar abierto a unos cuantos rechazos para conseguir algún éxito y tener esto en cuenta, te ayudará a seguir con tu objetivo sin desmotivarte demasiado.
Para conocer gente y hacer amigos nuevos deberás identificar los Pensamientos Negativos asociados a la inseguridad y al miedo. Por ejemplo: “Si llamo a X le voy a molestar, o le pondré en un compromiso”. Este tipo de pensamientos bloquean la acción dejándonos en el punto de partida.
Pregúntate: “¿Es mi presencia tan molesta para otros? ¿así me lo han hecho saber en mi experiencia con los demás? Seguramente, la respuesta es no.
En el caso de que tus pensamientos negativos sigan ahí, LLÉVATELOS A CUESTAS. Deja que estén ahí pero centrándote en tu meta, en lo que quieres conseguir
Toma tú la INICIATIVA si quieres conocer a más gente: Siguiendo con el pensamiento: “Si llamo puedo molestar”, muchas veces somos demasiado pasivos socialmente, de manera que dejamos en manos de los demás lo que nos ocurre. Tomar las riendas te va a proporcionar SENSACIÓN DE CONTROL.
Cuida tu LENGUAJE NO VERBAL: es muy importante sonreir, mirar a los ojos a tu interlocutor, acercarte físicamente(sin ser invasivo). Tu cuerpo también habla y teniendo en cuenta estos pequeños detalles, crearás CONFIANZA Y CERCANÍA, los elementos base de una buena amistad.
Y cuando ya se ha iniciado un primer contacto: Busca puntos en común con esa persona, cosas que os unan o conversaciones en donde ambos mostréis interés. Este aspecto siempre crea unión.
Mantén el contacto llamando o escribiendo de vez en cuando. Es muy importante mostrar interés y hacer nosotros primero lo que nos gustaría que hicieran con nosotros
3. Hacer amigos desde cero no es tan complicado
Te animamos a que vengas a nuestro Centro de Psicología Begoña Fernández, centro autorizado por la Consejería de Sanidad y Consumo Comunidad de Madrid con Número de Registro CS7737
Te ayudaremos para que no te cueste tanto trabajo hacer amigos. Crear amistades nuevas exige un esfuerzo al principio pero con interés, ganas y constancia por tu parte es posible lograrlo. Durante ese periodo estaremos a tu lado para ayudarte a ser mas sociable y que así puedas conectar con personas que con el tiempo puedan ser amigos.
Ampliar un círculo de amistades es ampliar nuestro círculo social y ello nos permitirá salir de lo cotidiano y abrirnos a nuevas experiencias.
Begoña Fernández Seco, nuestra psicóloga de Madrid Colegiada Nº M-16901 te dará las pautas necesarias. Te esperamos pronto!