Cómo controlar la ansiedad con 5 pasos
Begoña Fernández Psicóloga de Madrid es experta en Terapia Cognitivo-Conductual – Premio Doctor Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria 2019
Índice de Contenidos
1. La ansiedad está presente en nuestro día a día
La ansiedad se ha convertido en el síntoma número 1 identificado según las últimas encuestas realizadas. Tanto es así que lo empezamos a ver como algo habitual con lo que convivir en nuestro día a día. Se ha normalizado sentir ansiedad y cada vez conocemos más personas que sufren sus síntomas de una u otra forma.
2. ¿Qué cambios se sienten cuando tenemos ansiedad?
Denominamos ansiedad a la respuesta física ante una posible amenaza o peligro. Esta amenaza puede ser real: Ej: se acercan las fechas de los exámenes y no he empezado a estudiar. Pero también puede ser imaginada, cuando por ejemplo, pienso que voy a hacer el ridículo si hago una pregunta en clase.
Tanto en el primer caso como en el segundo, el cuerpo sufre una serie de cambios para prepararnos a afrontar esa situación que en nuestras cabezas la hemos definido como “peligrosa”. Estos cambios físicos hacen que el cuerpo se ponga en guardia y así sentimos: taquicardia, opresión en el pecho, respiración entrecortada, temblores, dolor de estómago o de cabeza.
3. ¿Qué podemos hacer para evitar que se convierta en algo crónico?
- Identifica las situaciones o aspectos en tu vida que te generan algún tipo de intranquilidad, pérdida de control, impotencia. Este es el primer paso para poder adentrarnos en cada una de las situaciones y ver cómo abordarlas. ¿Qué es lo que realmente me están preocupando de esta situación?
- Busca posibles soluciones para cada uno de esos focos de preocupación. Muchas veces sentimos ansiedad porque no buscamos soluciones sino que nos quedamos bloqueados ante la posibilidad de fallar o simplemente evitamos pensar en la situación por miedo y con esa evitación lo que conseguimos es que el problema se haga crónico y por tanto la ansiedad empiece a convivir con nosotros como parte de nuestra cotidianidad.
- Identifica los pensamientos negativos que van asociados cuando piensas en las situaciones que te generan ansiedad. ¿Estás pensando de forma catastrofista acerca del problema? ¿Te cuesta tomar decisiones por miedo a equivocarte? ¿Qué te da miedo perder? ¿a qué te estás aferrando por miedo a perderlo?
- Aprende a parar el bucle en el que la ansiedad te mete: si te encuentras bloqueado y no puedes pensar con claridad, entonces es el momento de focalizar la atención fuera del problema. Hacer algún tipo de deporte o socializar es bueno para llevarnos a un estado de ánimo óptimo que nos ayude a pensar acerca de las cosas de una forma más clara y optimista. Busca actividades que te lleven a un estado de calma, de entretenimiento o de alegría para poder conseguir ese estado de ánimo apropiado para enfocar los problemas de forma constructiva.
Si después de todo esto sigues consumido por la ansiedad, busca la ayuda de un profesional que te enseñe herramientas para manejarla.
4. Te ayudamos a controlar la ansiedad
Puedes hablar con nosotros si lo necesitas en el Centro de Psicología Begoña Fernández, centro autorizado por la Consejería de Sanidad y Consumo Comunidad de Madrid con Número de Registro CS7737 . Contamos con amplia experiencia y herramientas para conseguir este objetivo y llegar a ser más feliz.
Begoña Fernández Seco es una psicóloga de Madrid Colegiada Nº M-16901.